La expresión “420” o “4/20” en el argot cannábico se refiere al momento de consumir marihuana o hachís. Se usa comúnmente para indicar el propósito de fumar, aunque no sea esta hora. Por ejemplo, si alguien dice a las 6 de la tarde “Eh, son las 4:20”, se refiere a que es el momento de consumir cannabis o algún derivado. Asimismo, también se usa cuando, estando cerca de las 4:20 de la tarde, alguien considera que es momento de fumar.
Por otra parte, al escribirse en inglés norteamericano las fechas con el día antes que el mes, “4/20” se refiere también al día 20 de abril. Aunque nada importante relacionado con el cannabis pasó en esta fecha, dada la popularidad de la expresión “420”, se organizan celebraciones orientadas al cannabis, en el que se dice que es el día mundial de la marihuana.
En la cultura contemporánea, pocos términos han adquirido una resonancia tan única y reconocida como la expresión ‘420’. Este número se ha convertido en un símbolo global reconocido, un fenómeno que trasciende las fronteras y las culturas, llevando consigo una historia rica y sorprendente.
Historia y orígenes de la expresión “420”
El término “420” no es solo un número aleatorio en el mundo del cannabis; es un código con una historia y un origen tan intrigantes como su uso generalizado. Este relato sobre el nacimiento del término “420” nos lleva a la década de los 70 en San Rafael, California, donde comenzó a usarse por un grupo de “fumones” que se hacían llamar los “Waldos”.
Al parecer, esta pandilla de estudiantes de secundaria, que fumaba bastante marihuana, supo de un cultivo de cannabis que había quedado abandonado. Cabe recordar que, durante la década de los 70 en EE. UU., el mero hecho de consumir cannabis podía llevarte a la cárcel, incluso si el consumo se daba en el ámbito privado. Por tanto, el abandono de una plantación de marihuana para evitar problemas legales no sonaba tan extraño.
Manejando esta información y conociendo la ubicación de dicho jardín, los “Waldos” decidieron quedar después de las clases, a las 4:20 pm, para ir a cosecharlo. Jamás encontraron ese tesoro escondido que andaban buscando, pero, desde entonces, cada vez que querían hacer alusión al cannabis o al momento de fumar, empleaban la expresión “420”.
Expansión de la expresión “420”
Con el tiempo, el término “420” trascendió su origen y se convirtió en una expresión utilizada a nivel global. Al parecer, los Waldos tenían conexiones con la famosa banda de rock norteamericana Grateful Dead, quienes ayudaron a diseminar el término a través de sus extensas redes de seguidores.
A medida que la banda viajaba, el término 420 se esparció, evolucionando desde una señal encubierta para fumar cannabis hasta convertirse en un símbolo de la cultura y el estilo de vida relacionados con la planta.
A principios de la década de los 90 del pasado siglo XX, Steven Hager, editor jefe de la revista High Times, posiblemente una de las más antiguas y conocidas sobre cannabis, empezó a usar el término en sus textos, indicando que la expresión hacía referencia a un código que la policía usaba para referirse al consumo de cannabis.
Sin embargo, los Waldos le contactaron para explicarle la historia del verdadero origen de la expresión “420”, aportando pruebas de su uso a principios de los 70. De ahí, el término se extendió poco a poco, hasta que, con la llegada de las redes sociales, llegó a la mayoría de países del mundo.
La expresión “420” fue adoptada por la cultura del cannabis en un sentido más amplio. Comenzó a verse no sólo como un código para el consumo, sino también como un símbolo de la lucha por la legalización y la aceptación social del cannabis.
Con el tiempo, el 20 de abril (4/20 en la notación de fecha estadounidense) se convirtió en una especie de día no oficial del cannabis, con reuniones y celebraciones que se llevan a cabo en todo el mundo para conmemorar la lucha por la legalización, abogando por la cultura cannábica y los derechos de los consumidores de cannabis.
Hoy, 420 continúa siendo un emblema de la cultura del cannabis, así como un recordatorio de su historia y su lucha en curso por la aceptación y la normalización de una planta en la sociedad.